Pedro Sánchez hará concesiones a las comunidades autónomas y a Esquerra Republicana y al PNV, a cambio de su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma que se prolongaría desde el 8 de junio hasta el 21 de junio.

El presidente del Gobierno ha anunciado que solicitará el miércoles en el Congreso esa nueva prórroga del estado de alarma que será más liviana que hasta ahora.

Explicó que a partir de 8 de junio trasladará la máxima responsabilidad a las comunidades que estén en la fase 3 para que gestionen ese tramo final de la desescalada.

«Ellos decidirán los ritmos y las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus territorios», manifestó el presidente del Gobierno de la Nación.

A partir del 21 de junio, cuando finalice la prórroga del estado de alarma, todos los españoles que estén en territorios en fase 3 recuperarán la libertad de movimientos entre provincias. Algo que ahora solo está permitido en el País Vasco y que Galicia sigue ambicionando.

Sánchez aseguró incluso que a partir del 8 de junio y hasta el 21 de ese mes «habrá comunidades enteras que estén en la nueva normalidad y en las que se podrá levantar el estado de alarma».