El Gobierno de la Nación sigue distrayendo la posibilidad realizar una prospección submarina para esclarecer lo ocurrido con el pesquero «Villa de Pitanxo», hundido el 15 de febrero en aguas de Terranova.
Mientras las familias de las 21 víctimas de ese naufragio se concentraban a las puertas del Congreso de los Diputados, en el interior del hemiciclo, a preguntas de un diputado del PP, el Gobierno siguió dando largas a la recurrente petición de los familiares.
«El Gobierno esperará al resultado de las investigaciones en curso para decidir el despliegue de medios con el fin de atender las demandas de las familiares de las víctimas y esclarecer las causas del accidente», según se encargó de explicar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en respuesta a la pregunta del diputado del PP, Joaquín García Díez. El debate se desarrolló en presencia de una veintena de familiares que siguieron la sesión desde la tribuna de invitados del Congreso.
La ministra reiteró que «el compromiso del Gobierno con las familias de los marineros fallecidos». Pero se justificó en que hay dos investigaciones judiciales en curso y otra a cargo del propio Gobierno, a través de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos, para decir que «lo más prudente sería esperar los resultados de esas investigaciones para determinar los mejores medios, esclarecer las causas y atender las demandas de las familias».
Las explicaciones de la ministra no gustaron a la bancada del PP. El diputado interpelante le espetó a la ministra «no vuelba a decir que es imposible bajar al pecio del barco. Si quieren ayudar a cerrar el duelo de las familiar y que se esclarezca que pasó aquel 15 de febrero, coalboren buscando las pruebas que están en el fondo del mar».
García Díez recordó que Canadá dijo que prestaría colaboración, que Noruega se ofreció a prestar aparejos y robos para esa inmersión y que la Xunta de Galicia ha dicho que pagará el flete de ese instrumental».
Al término de su réplica, García Díez y todos los demás diputados del PP se pusieron de pie y prorrumpieron en un largo aplauso mirando a los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo que reaccionar emocionados.
La ministra encajó mal ese gesto y le espetó a los diputados del PP: «¡Que triste e indecoroso que utilicen ustedes el dolor de las víctimas para atacar políticamente a este Gobierno!».
Antes del debate en el Parlamento, los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo se concentraron ante la sede del Congreso y demandaron que el presidente del Gobierno los reciba, «por lo menos 10 minutos para que nos dé explicaciones de por que no se facilita bajar al pecio del pesquero para obtener pruebas», manifestaron.