Las poblaciones de Cualedro y Monterrei que se vieron afectadas por el pavoroso incendio forestal que comenzó el miércoles «ya están fuera de peligro», según el último parte de la Consellería de Medio Rural. La valoración oficial de la Xunta de Galicia indica que el incendio evoluciona favorablemente tras el peligro habido en la madrugada del jueves.

Los trabajos de extinción comienzan a dar sus frutos aunque la situación todavía es tensa sobre el terreno. Se ha solicitado la desactivación de la situación 2 de alerta, que se activó durante el miércoles. Las altas temperaturas en la tarde de ayer, que superaron los 37 grados en la zona, mantienen en alerta a los servicios de extinción.

INCENDIO EN RODEIRO

En la comarca del Deza, en el concello de Rodeiro se ha localizado un incendio forestal bastante voraz que antes de anochecer ya afectó 50 hectáreas.

El fuego se localizó en la parroquia de Riobó y permanece activo. Un cambio en el viento avivó las llamas y puso en aprietos a los medios de extinción que trabajaron intensamente para evitar que el fuego alcanzase algunas granjas y prevenir que se acercase a algunas casas. Se movilizaron cuatro agentes, once brigadas, ocho motobombas, una pala, seis aviones y cinco helicópteros. La virulencia y el avance del fuego obligó a cortar la carretera al pasar Riobó en dirección a Oseira.