Tras la norma estatal que obligaba a usar la mascarilla en la playa, hasta para tomar el sol y que sólo se debería retirar para entrar en el mar,  hemos tenido una Semana Santa bastante entretenida con diferentes versiones al respecto.

Dado que varias autonomías, entre ellas la gallega, han discrepado, la norma está a revisión y se ha abieryo un abanico de  interpretaciones.

Para que no haya dudas, aclaramos que en Galicia:

  • la mascarilla, de momento, sólo es obligatoria cuando se pasee así como en los accesos de entrada y salida a los arenales. Pero se puede quitar para tomar el sol o bañarse, procurando que haya distancia de seguridad con personas no convivientes que estén cerca.                                                                            En Galicia también impera la misma interpretación en el uso de las piscinas.
  • El otro gran motivo de duda e interpretación ha sido con el hecho de compartir vehículo, debido además a noticias de sanciones como la impuesta en la ciudad de Pontevedra a los ocupantes de un turismo interceptado en un control en el Paseo de Colón.  Es obligatorio llevar mascarilla dentro del coche si se viaja con otra persona no conviviente (por ejemplo un compañero de trabajo).
  • A ese respecto, cabe recordar que en Galicia no está permitido ir en un mismo coche con personas no convivientes de modo general. Únicamente «está permitido el desplazamiento en un vehículo particular de personas no convivientes que trabajen juntas y solo para el trayecto de ida y vuelta al centro de trabajo, así como para que los menores puedan acudir a centros de enseñanza. En estos casos, solo se permitirán dos personas por fila de asientos, y deberán usar todas mascarilla
  • En cambio no hay que llevar mascarilla si todos los ocupantes del coche son convivientes o si se viaja en solitario.