Concluyó el atasco de mercantes y portacontenedores que venía ocasionando el barco varado en el canal de Suez.

El portacontenedores Ever Given fue finalmente reflotado y ya navega por el canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23. Ha podido ser liberado después de repetidos intentos.

En un vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver cómo el megabuque flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Se estima que harán falta entre tres y seis días para para deshacer el atasco de casi 400 barcos en esta ruta marítima, por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

Esta crisis ha afectados al precio de los carburantes. También tiene que ver con el desabastecimiento de materiales y componentes que por ejemplo han provocado el ERTE que se ha anunciado en PSA Citroen y en varias de sus auxiliares por la escasez de microprocesadores.

En un informe publicado por el diario LA VOZ DE GALICIA, especialistas citan tres tipos de productos afectados por la falta de suministros a consecuencia del atasco de barcos en el canal de Suez. Son textil, manufacturas de metal y electrónica.