El ministro de Transportes del Gobierno de la Nación, José Luis Ábalos ha sembrado el pánico entre las comunidades autónomas que se encuentran en mejor disposición de consumar la desescalada, al haber anunciado en una entrevista en TVE que la movilidad entre personas de diferentes comunidades autónomas puede ser inminente a partir del 7 de junio.

Aquellos territorios que a partir del domingo 7 de junio estén en fase 3 podrían tener movilidad interprovincial o incluso entre comunidades autónomas. Es una de las posibilidades que se abre con la última prórroga del estado de alarma que el Gobierno va a solicitar mañana miércoles, según ha explicado ayer el ministro Ábalos.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase», dijo el ministro de Transportes.

No obstante su anuncio ha sobrecogido a otras comunidades autónomas. Uno de ellos ha sido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha dicho que la movilidad interprovincial le «preocupa» y, de hecho, durante estos meses ha sido una de sus máximas preocupaciones, porque fue el 12, 13 y 14 de marzo «cuando empezaron a complicarse las cosas en la región como resultado de esa movilidad».

FEIJÓO REQUIERE GARANTÍAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha alertado sobre la presencia de personas procedentes de otras comunidades en Galicia, y que esa ha sido una causa que influyó en buena parte para el inicio de la pandemia en la comunidad. Existe un riesgo que podría acrecentarse con la entrada del turismo nacional e internacional, este último a partir del 1 de julio.

La Xunta incidió en que la movilidad entre comunidades autónomas debe producirse solo si están en la misma fase y en que si Galicia se mantiene en la misma situación epidemiológica, se autorizará la movilidad interna en toda la comunidad.