España empezará a vacunar contra el coronavirus el domingo 27 de diciembre, según anunció este mediodía el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se trata de la vacuna de «Pfizer» y «BionTech».  Las primeras dosis llegarán el sábado, 26 de diciembre y serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades autónomas, que comenzarán a vacunar ese domingo.

«Ningún país se quedará sin recibir sus dosis» y Sanidad sigue a la espera de saber el número concreto de dosis que recibirá en esta primera tanda. En cuanto haya confirmación fehaciente se dará a conocer. Semanalmente se irán recibiendo dosis y distribuyéndolas entre las comunidades. Será un proceso progresivo y el plan es que en primavera haya vacunadas en España unos 15 millones de personas.

La vacunación comenzará por las residencias de mayores y el personal sanitario en primera línea. El criterio de reparto serán en función de la población diana de cada comunidad. Será equitativo para que las comunidades dispongan de las dosis necesarias. Esta primera fase durará incluso todo el mes de enero y de febrero para inmunizar a esos dos colectivos prioritarios. Está previsto que se vacune también a las personas mayores que han pasado la enfermedad, según ha aclarado el ministro.

«No queremos esperar ni un solo día», ha dicho el ministro Illa.