La tercera jornada de huelga de un sector del transporte de mercancías por carretera, provocó severos en las lonjas de los principales puertos pesqueros gallegos debido a la acción de piquetes que impidieron el movimiento de camiones hacia los mercados centrales y almacenes de distribución.

La Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) denunciaron la grave situación a la que se enfrenta el sector en Galicia.

«La pesca, por si no tuviera ya bastantes problemas, se siente el rehén en este conflicto entre administraciones y transportistas», aseguraba, por lo que pide al Gobierno «unos servicios mínimos para garantizar el desplazamiento de los camiones que transportan pescado».

«El marisco sale en estado óptimo de nuestras cetáreas y depuradoras, y podemos garantizar que se preserve así durante su transporte y hasta llegar a destino. Pero si no se puede descargar, al ser perecedero, no podemos devolverlo al agua, debe ser desechado. Las pérdidas económicas son cuantiosas. Nos están impidiendo desarrollar nuestra actividad», advierte el presidente de Agacomar, Abelardo Rodríguez.

La actividad del Puerto de Vigo, advertía el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, también empieza a resentirse, principalmente en el puerto pesquero de El Berbés, donde se descarga y subasta pescado y marisco. «Los paros han empezado a afectar a los transportes con rumbo a los grandes mercados centrales, como Merca Madrid o Merca Barna», algo que todavía no ha afectado a mercados locales, pescaderías o supermercados.