El Partido Popular que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, logrará sacar adelante por tanto, una modificación de la Lei de Saúde de Galicia que contemplará durísimas multas económicas contra los «negacionistas» en materia de vacunas.

La iniciativa considera que no aceptar la vacunación contra la COVID-19, por ejemplo, es una infracción leve en caso de que la repercusión tenga una «incidencia escasa», pero podría llegar a considerarse grave o muy grave según el daño ocasionado.

La propuesta del PP de Galicia recoge tres tipos de infracciones: leves (de 1.000 a 3.000 euros), graves (de 3.001 a 60.000 euros) y muy graves (de 60.001 a 600.000 euros). El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, aseguró sobre la legalidad de las multas que hay «menos dudas» de que se pueda sancionar por la negativa a hacerse una PCR, hecho que también está considerado como leve. Respecto a la vacunación, Puy indicó que la ley podrá establecer «esta obligación», por lo que «no es un tema que esté cerrado».

La ley, de esta forma, «abre una puerta» para los casos «extraordinarios» en los que exista una negativa a la vacunación autorizada, algo que según el PP gallego debería estar regulado a nivel estatal. «La vacuna es fundamental», indicó el portavoz del partido, que cargó contra los antivacunas y otros movimientos que niegan la evidencia científica, algo que «cuesta vidas».