El Partido Popular y, también, VOX y Ciudadanos votaron con el PSOE y le ayudaron a Pedro Sánchez a evitar una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre las escuchas con el sistema «Pegasus».

PSOE, PP, Vox y Cs han votado en contra de esta iniciativa que habían presentado Podemos, socio de Sánchez en el Gobierno, además de ERC, PNV y Más País.

Los socialistas consideran suficiente la Comisión de Secretos Oficiales para esclarecer lo ocurrido, pese a que sus socios de gobierno y los aliados en el Parlamento advirtieron sobre la necesidad de llevar el asunto a la Cámara Baja. En cambio, los grupos de la oposición, aquí con PSOE y Unidas Podemos en contra, sí han conseguido forzar la comparecencia de Pedro Sánchez ante el pleno para dar explicaciones sobre las intervenciones telefónicas.

El portavoz de ERC en el Parlamento español, Gabriel Rufián advirtió a Pedro Sánchez que «quien crea que eso se va a tapar, que esto no les va a pasar por encima y que esto no se puede cargar la legislatura, no está evaluando la magnitud de lo que tenemos enfrente», ha advertido el portavoz de Esquerra.