El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado la «adecuación» del impuesto de plusvalía a las consideraciones del Tribunal Constitucional, y ha apuntado que el anterior impuesto «no era justo y no respetaba los derechos de los ciudadanos».
El regidor olívico ha recordado que el Gobierno ha aprobado este lunes el nuevo impuesto, que establece dos opciones. Por un lado, un sistema objetivo de cálculo a través del valor catastral y con unos «coeficientes de adaptación», de manera que la base imponible «se adapte a la realidad», porque el sistema vigente hasta ahora establecía un resultado «siempre creciente».
«Y hay una segunda garantía, que a mí me agrada especialmente, que es que si alguien no quiere aplicar el sistema objetivo, puede demostrar el valor de compra y el de venta, y se calcula la plusvalía y la base imponible», ha añadido.
Abel Caballero ha subrayado que comparte «enteramente» la resolución del Tribunal Constitucional, ya que el impuesto de plusvalía era «injusto e infinidad de veces excesivo», al haberse diseñado en un contexto de crecimiento económico.