No hay duda: habrá al menos otra prórroga más del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anticipó hace una semana en anterior su comparecencia en el Congreso de los Diputados que serían necesarias más prórrogas del estado de alarma. Ha pedido comparecer en el Parlamento, la próxima semana, el miércoles 22 de abril a las 9:00 horas.

Acude inicialmente para informar sobre el contenido del último Consejo Europeo. Sin embargo, en el orden del día de este pleno también se prevé que, si así lo considera el Gobierno, se debata una nueva prórroga del estado de alarma, según informan fuentes del Congreso.

Sería la tercera prórroga. Por 15 días más, hasta el 10 de mayo, pero esto no supone que las condiciones del estado de alarma sean las mismas que las actuales. En Moncloa ya se trabaja en la desescalada, pero tampoco se descarta que, en caso de que se sufra un repunte en los contagios, las medidas restrictivas se puedan reforzar o mantener.

Para tomar esas decisiones será clave conocer el impacto que la reincorporación a la actividad de los sectores no productivos -que se produjo entre lunes y martes- tendrá sobre el avance del virus.