De cara a la Navidad, con la previsión de que el comité clínico complete también este martes el protocolo gallego, Feijóo ha avanzado que la Xunta “va a recomendar” que no se junten “más de dos unidades familiares” en los domicilios, aunque el criterio del Ministerio sea el de permitir reuniones de hasta 10 ‘allegados’. Además, a diferencia del protocolo estatal, el del Sergas sí regulará la festividad del 6 de enero, Día de Reyes.

Con la vista puesta en estas fiestas, que en muchos municipios se vivirán con restricciones especiales, el presidente gallego ha dicho que “todas” las siete ciudades gallegas tienen “posibilidades” de que se relajen, por lo menos, los horarios de la hostelería y que estos locales puedan cerrar a las 23,00 horas.

Sin embargo, Feijóo ha añadido que “no puede asegurar” que todas las grandes urbes reabran su perímetro para la Navidad, aunque pueden ser “la mayoría”. “Depende de los datos”, ha advertido.

Sobre el sector de hostelería, Feijóo ha dado el dato de que, hasta el pasado jueves, la Xunta recibió “más de 30.000 solicitudes” a la convocatoria de ayudas al sector que, en diferentes conceptos, pueden alcanzar los 9.000 euros por negocio.

Además, ha expresado que sabe “perfectamente” que la hostelería recibió un golpe “muy duro”, “probablemente de forma injusta, porque los hosteleros no son los responsables del contagio”. “Pero sí es cierto que los territorios que cerraron la hostelería bajaron de forma muy potente el número de personas infectadas jóvenes”, ha alegado.