Telmo Martín, alcalde de la villa confirmó que la llegada de Don Juan Carlos I a Sanxenxo se producirá este fin de semana.

El regidor municipal fue meridiano: «el rey Juan Carlos estará este fin de semana aquí». «Lo hará para disfrutar de la regata», ha dicho Martín, en referencia a la competición de la clase seis metros que se celebra el sábado. Eso sí, a pesar de que Don Juan Carlos es un habitual de las regatas, todavía no sabe si «para competir o para verla».

El rey emérito ya comunicó a su hijo, el Rey Felipe VI que iba a regresar a España a pasar una temporada y que su elección es instalarse en Sanxenxo donde tiene un grupo de amigos con los que comparte su deporte preferido, la vela, y donde podrá mantenerse en un discreto segundo plano.

El anterior monarca puede volver ya que no hay ninguna sentencia ni decisión judicial que le obligue a vivir fuera de España». Hasta ahora, tras casi dos años de «auto-exilio», el padre del actual Jefe de Estado residía en Abu Dhabi con el fin de «evitar incomodidades» a su hijo y a la Casa Real, mientras se resolvían sus cuentas pendientes con la justicia.

Ahora, tras archivarse todas las causas que enjuiciaban a Juan Carlos, ya no existe ninguna razón por la que no pueda volver a España, donde además residen su mujer, sus hijos y sus nietos.

Probablemente esta primera estancia de Juan Carlos de Borbón en Sanxenxo sea breve, apenas un fin de semana. Pero la repetirá en breve para acudir a participar en el Campeonato del Mundo de Vela en la clase 6 metros que se celebrará en aguas de la ría de Pontevedra, donde el rey emérito defenderá el título obtenido, a la caña del «Bribón», en la edición de 2019.