Después de haber anunciado que desde el pasado jueves se recuperaba paulatinamente la atención personalizada de los médicos de familia a los pacientes en los centros de salud, ha trascendido que el SERGAS está llevando una especie de cribado para descartar aquellas consultas que puedan resolverse por teléfono.

El objetivo de la Consellería de Sanidade es que a cada paciente lo atienda el profesional que debe atenderlo, y que no vayan al centro de salud por algo que se puede resolver por teléfono o que se tiene que solventar en el hospital.

Por eso cada vez que se pida cita personalizada con el médico, usted será interrogado por quien le atienda sobre el motivo por el que pide la cita.

Se hará cuando la consulta se pide en el mostrador del centro de salud y progresivamente se extenderá a los distintos mecanismos de petición -teléfono, web, app-.

Mediante una serie de preguntas y en función de las respuestas, se le asignará cita con el profesional que corresponda, que no siempre es el médico de familia. En el caso de que el usuario pida la cita en persona o por teléfono el sistema es sencillo porque ya le preguntarían en ese momento, pero la Consellería también trabaja para que esta especie de  cribado se aplique a las otras herramientas –app o web-.

Para liberar al médico de este trabajo burocrático, se les encargará a los celadores y personal de ventanilla y de atención telefónica.