El bloqueo político en España permanece después de las elecciones generales del 10 de noviembre. Los dos bloques de izquierda y derecha mantienen sus posiciones aunque en cada uno de ellos se han producido seísmos y cataclismos. Hay varias opciones para la gobernabilidad. Todas muy difíciles. Y existe un riesgo insoslayable: unas terceras elecciones generales en abril de 2020.

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales pero con 120 escaños, tres menos que el 28 abril, y deberá contar con el apoyo de Unidas Podemos que ha sufrido un retroceso de siete escaños y bajó a 35. La entrada de Iñigo Errejón tampoco ha supuesto un mayor avance: sólo tres escaños. La suma de estos tres partidos (158 escaños) no basta para formar una mayoría ni para una investidura y obligaría a Pedro Sánchez a pactar con diversos partidos nacionalistas para sumar los apoyos necesarios en una arquitectura que se promete muy compleja. Quedaría la opción de intentarlo con mayoría simple en la segunda votación de investidura pero Sánchez seguirá necesitando acuerdos con Unidas Podemos y Errejón, al menos.

Por la derecha, el PP se ha recuperado de su mal resultado de abril. Pero los 88 escaños de anoche, 22 más que abril, se desdibujan un poco por dos razones: el arreón de VOX hace que la ultraderecha se asome peligrosamente sobre el partido de Pablo Casado. Los de Abascal consiguen 52 diputados y la mayor subida con 28 escaños más. Y el segundo traspiés para el bloque de derechas tiene que ver con el cataclismo de Ciudadanos: ha perdido 47 escaños, el mayor desplome de los comicios de ayer. Los de Rivera quedan convertidos en un partido de segunda con sólo 10 escaños que ya no suman lo suficiente para sumar ni para un bloque ni para otro.

Sin duda es VOX el gran triunfador de la noche de ayer con semejante crecimiento que le convierte en tercera fuerza política de España.

Muy inquietante asimismo el ascenso y peso que podrán tener los partidos nacionalistas e independentistas en este Parlamento ya que ERC, Junts x Cat, Bildu y la CUP suman 28 escaños.

Sólo PNV, con 7; Coalición Canaria con 2; Mazón por el Partido Regionalista Cántabro; el diputado de «Teruel Existe»,  Tomás Guitarte, y del BNG, Néstor Rego, por A Coruña, ofrecen puertos tranquilos frente a los anteriores. Pero son sólo 12.

Estos son los resultados en escaños y entre paréntesis lo que sube o baja cada partido.

 

PSOE 120   (-3)

PP 88          (+22)

VOX 52      (+28)

U. PODEMOS 35  (-7)

ERC 13     (-2)

C’S 10     (-47)

JxCAT 8   (+1)

PNV 7      (+1)

BILDU 5     (+1)

MÁS PAÍS 3    (+2)

CUP 2           (+2)

Coa. CANARIA 2    (0)

NAVARRA +:  2      (0)

BNG  1            ( +1)

PRC  1          (0)

TERUEL EX. 1    (+1)