El escrutinio de las elecciones norteamericanas es mucho más lento del que acostumbramos en España. Lo que propicia cambios de escenario tan brutales como el que ha ocurrido desde la madrugada del miércoles a esta mañana de jueves.

Antes parecía que Trump iba a ser el ganador y ahora semeja que será el candidato del Partido Demócrata, Joe Bidden quien puede alzarse con la victoria final.

El recuento de votos va así, de momento:

Biden se ha hecho con el estado de Wisconsin, uno de los territorios clave para ganar las elecciones. Ha logrado la victoria en el estado norteño, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 % de los apoyos, frente a los 48,8 % de los obtenidos por Trump.  Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN.

En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha confirmado que van a pedir «inmediatamente» un recuento en este estado. «Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados», ha subrayado. «El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata», ha añadido.

Hasta el momento, Biden ha recabado 237 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump suma 213. Quedan varios territorios en los que no está claro el candidato ganador: Arizona, Pensilvania, Georgia, Míchigan, Carolina del Norte y Nevada.