La Consellería de Sanidade comenzará este miércoles a vacunar contra el coronavirus a los profesionales y personal sanitario de los hospitales y centros de salud en las distintas áreas sanitarias de la comunidad autónoma. El lunes, hospitales y centros de salud recibieron la orden de enviar de manera urgente un listado con el personal que está dispuesto a vacunarse y con el que no lo hará, para empezar ya.
Este plan de vacunación irá en paralelo al de las residencias sociosanitarias y se pretende llegar a más de 20.000 sanitarios.
En cuanto a los asilos y residencias sociosanitarias, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha confirmado que esta semana se terminará de poner la vacuna en los centros que no tienen brotes activos de covid. La segunda dosis comenzará el domingo, para que las residencias la reciban 21 días después de la primera. Después se hará una repesca de las residencias donde no se pudo poner el medicamento.
En los hospitales se establecerán puntos de vacunación. Hay servicios que están convocados también para este miércoles. La idea inicial era diferenciar al personal sanitario de primera línea de los demás. Pero los colegios médicos pidieron a la Consellería de Sanidade que no se hiciese esta diferencia, porque consideraban difuso el concepto de primera línea, toda vez que cuando una persona llega a la consulta es imposible saber si está contagiada o no.