En Euskadi, el Tribunal Superior ha tumbado las medidas restrictivas del gobierno vasco, autorizando a la hostelería a que reabra.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir ya los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en zona roja por la elevada tasa de contagios por covid-19. La resolución judicial tumba las restricciones decididas por el gobierno del lehendakari Urkullu.
Con esa resolución judicial en la mano, desde el martes ya abrieron establecimientos aunque la mayoría lo harán este miércoles.
La clave de la resolución judicial que sienta jurisprudencia establece que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería «no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública». El máximo tribunal del País Vasco considera que el gobierno autonómico vulneró «el principio de proporcionalidad, no encontrándose justificada la medida adoptada».
El Gobierno vasco ha anunciado que recurrirá y valora que la decisión judicial «debilita la lucha contra la Covid».