El Ministerio de Sanidad contabiliza más de 3.000 contagios en Galicia pero la Xunta reduce ligeramente por desagrega los fallecidos y las altas de los los 2.925 casos de infectados que hay actualmente (desde el sábado, 298 casos más). En cuanto a las altas, 153 en total.
Los fallecimientos ya se elevan a 69 personas. A lo largo del domingo murieron nueve gallegos, cinco mujeres y cuatro varones.
Entre las víctimas una madre embarazada que ya estaba en el último trimestre del embarazo. Una mujer de 37 años que acudió al Chuac porque sufría contracciones, fiebre y diarrea. Le hicieron una cesárea de urgencia. Durante la intervención, surgieron complicaciones y finalmente falleció.
En cuanto a infectados por áreas sanitarias, la de Vigo es la de más casos con 681 infectados. El área de Pontevedra-Salnés ya supera los tres centenares; estamos en 324 casos positivos.
En Galicia vamos con retraso con respecto a Madrid y otras comunidades. El presidente Alberto Núñez Feijóo lo dijo muy claro ayer: «A semana que ven, aínda non vai a ser a de maior presión aistencial, virán semanas peores», dijo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha admitido que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo «distintos contactos» con los gerentes de las áreas sanitarias «ante la eventualidad de incrementar el aforo de los hospitales» y si tiene que ser «fuera» de ellos.
Ya asciende a cerca de 300 infectados entre ancianos y trabajadores de las residencias geriátricas de Galicia. Un tercio de ellos son del área de Vigo, donde ya hay siete asilos afectados.
Ya se han producido doce fallecimiento entre ancianos que residían en Galicia