Una de las medidas contempladas en el decreto de la Xunta publicado el sábado en el DOG, prioriza el pago con tarjeta o medios on line, como precaución higiénica.
El gobierno insta a los gallegos al pago preferente con tarjeta, recuerda la obligación de desinfección periódica y establece la colocación de marcas para recordar la distancia de seguridad y para ordenar flujos de paso siempre que sea necesario.
Los clientes pasarán en los establecimientos «el tiempo estrictamente necesario» para recibir el servicio y no se podrán poner a disposición del público productos de prueba que impliquen la manipulación directa por sucesivos clientes sin que un trabajador desinfecte el artículo.
En los restaurantes, se priorizarán las mantelerías de un solo uso o, si no es posible, se evitara que lo usen varios clientes. Del mismo modo, se procurará no usar cartas comunes y se apostará por productos monodosis desechables.
Pero, ¡ojo!, estas indicaciones no serán de aplicación en los establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, servicios médicos, óptimas, productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible, estancos, que deberán, no obstante, cumplir las medidas generales de higiene y protección.