El consejo de administración de «Ence» ha decidido invertir en la fábrica que tiene en Asturias, en la localidad de Navia, cerca de 500 millones de euros, para crear una factoría de fibra textil que supondrá la creación de 1.250 puestos de trabajo (unos 150 directos, el resto indirectos e inducidos). «Una inversión que supondrá la implantación de las más avanzadas tecnologías y además producirá más energía eléctrica renovable de la que consumirá durante el proceso, favoreciendo la descarbonización del sistema eléctrico», segín el comunicado informativo de «Ence».

Esta inversión se descartó que fuera a realizarse en Pontevedra debido a la inseguridad jurídica en que se encuentra la fábrica de Lourizán con las sentencias contrarias a la prórroga que ha fallado la Audiencia Nacional y que están pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo.

Es un proyecto industrial similar -aunque más modesto en cifras- al que promueven inversores gallegos y portugueses a ubicarse en la provincia de Lugo. Ese otro emprendimiento, el llamado «proyecto Altri», habla de crear 1.500 empleos directos, 6.000 indirectos y una inversión que rondaría los 800 millones de euros