La sentencia de la Audiencia Nacional que se conocía el viernes, aún no es definitiva pues cabe recurso de casación y el pleito que, sin duda, “Ence” alargará cuanto pueda, se va a prolongar un par de años, como mínimo. El fallo de los magistrados de la Audiencia Nacional invalida la prórroga que otorgó el Gobierno de la Nación, bajo mandato de Mariano Rajoy, quien en 2016 propició alargar la permanencia de la celulosa hasta 2073.

Por tanto el asunto seguirá en manos de la Justicia. Y mientras debería ser también tiempo para la Política. Una solución política y dialogada de este asunto se ha vuelto más necesaria que nunca. Pero también más improbable por la confrontación de las posiciones entre Concello y empresa y Xunta de Galicia. El Gobierno de la Nación había movido ficha llamando a una primera reunión que intermedió la ministra Teresa Ribera. Pero no hubo continuidad.

Por medio, habrá elecciones generales y también municipales. Cualquier cambio político nacional y local, podría introducir variaciones en el enfoque que actualmente tiene el asunto. Especialmente por el PSOE y desde el Gobierno de la Nación. Si en 2023, el PP lograse volver a La Moncloa, cabe sospechar que –al menos políticamente hablando- podría intentar dar vuelta a la tortilla.