Usar el teléfono móvil mientras se conduce estará a partir de este lunes 21 más penado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico que endurece sanciones.

Usar el teléfono móvil mientras se conduce, no llevar bien puesto el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, no utilizar el casco en moto, poner en peligro a los ciclistas y conducir bebido siendo menor de edad, son infracciones que tienen un mayor castigo al entrar en vigor en toda España la nueva ley de tráfico. Todas incluyen una mayor pérdida de puntos, en especial el uso del móvil, pero no supondrán un aumento de la sanción económica.

6 puntos por llevarlo en la mano mientras se conduce. Se mantiene la retirada de 3 puntos por manipular el móvil sin un sistema de manos libres, pero Tráfico introduce la pérdida de 6 puntos por «utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce». La norma apunta al envío de mensajes. «Cuando se puso en marcha el carné por puntos [año 2006] no existían los wasaps, que ahora sitúan las distracciones como la primera causa de accidente mortal», según explicó Pere Navarro, dierector general de Tráfico.

El año pasado casi diez mil conductores gallegos (unos 800 cada mes) fueron sancionados por usar el móvil al volante.

Otra de las novedades que se estrenan tiene que ver con la desaparición del margen de velocidad extra para la maniobra de adelantamiento a otro vehículo. Se suprime la norma que permitía a turismos y motos superar en 20 kilómetros por hora el límite de las carreteras convencionales al hacer un adelantamiento. Ahora, la velocidad máxima en ese tipo de vías será siempre 90. Tráfico argumenta que dos de cada tres siniestros mortales ocurren en esas carreteras y que más de 200 son accidentes son por choques frontales.