Desde medianoche han entrado en vigor las nuevas restricciones de aplicación general en Galicia, por decisión de la Xunta ante el desbocado incremento de contagios por coronavirus en las cuatro provincias.

El extremo más llamativo de las nuevas restricciones en que las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de cinco personas en toda Galicia. De este modo, se reduce a la mitad el límite impuesto hace solo una semana, cuando la Xunta fijó ese número en diez. Esta drástica reducción, según el Sergas, tiene un motivo: el 90 % de los brotes detectados surgen en entornos familiares y de confianza.

Además este nivel 2 de alerta en toda Galicia -excepto allí donde haya mayor alerta y más restricciones- implica otras medidas.

Son: los aforos de comercios, hostelería, restauración y lugares de culto quedan limitados al 50 %. Un límite que aumenta hasta el 75 % en las terrazas. Además, está prohibido el consumo en barra. En cuanto a las bodas, los asistentes no podrán superar los 100 si se celebran en exterior y los 50 en interior. Para entierros y velatorios serán 25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.

Los encuentros deportivos podrán reunir a 150 espectadores al aire libre y 60 en interior.