Tardó una semana, pero finalmente, Mónica Oltra ha tenido que presentar su renuncia como vicepresidenta del gobierno autonómico valenciano, lo que conllevó su dimisión como consejera de Asuntos Sociales e Igualdad y también como diputada del Parlamento Valenciano. Todo ello provocado por haber sido imputada (investigada) judicialmente por haber encubierto, supuestamente, a su ex marido, condenado por abusos sexuales a una menor de 14 años que esta tutelada precisamente por la Generalitat valenciana. La Fiscalía acusa a Mónica Oltra de haber obstaculizado la investigación para esclarecer los hechos.

Mónica Oltra ya está citada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia a prestar testimonio como investigada. Desde que se conoció la citación, se esperaba que Oltra terminase dimitiendo pues ella misma fue el látigo de políticos del PP cuando se resistían a abandonar cargos públicos en idénticas situaciones judiciales.

En el auto judicial de imputación, el TSJV le achaca tres posibles delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Todo se desencadenó a raíz del presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro de la Generalitat, una menor de 14 años a manos del exmarido de Oltra. Los hechos acaecieron entre los años 2016 y el 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnica. El total de investigados asciende a 13. Todos ellos, personal a las órdenes de la Consejería de Oltra.

El presidente valenciano Ximo Puig aguarda la dimisión de su vicepresidenta. Ha declarado que «era necesario que Mónica Oltra tomase esta decisión».