De la reunión del comité clínico con la cúpula de la Consellería de Sanidade que se celebra hoy, cabe aguardar un endurecimiento de las restricciones en Galicia, especialmente en áreas y ayuntamientos que no presentan mejoría.

Es un temor razonable que por ejemplo podría afectar a las ciudades de Pontevedra y Vigo así como a concellos de sus respectivas zonas de influencia.

En este sentido, preguntado el conselleiro de Sanidade sobre si el comité clínico del lunes endurecerá las restricciones, respondió que eso «siempre está encima de la mesa» en función de la situación epidemiológica, por lo que «no descartaría» que se le pida a los gallegos «un esfuerzo más».

Eso sí, ha matizado que «no hay de momento» más ayuntamientos donde se dé la situación de Santiago, que tuvo que volver a cerrarse porque «la tendencia no era buena». De hecho, en la ciudad de Ourense, aunque también experimentó un ligero repunte, el foco estaba «más localizado y controlado».

Al hilo de ello, preguntado sobre la posibilidad de que la Comunidad gallega se cierre incluso a personas que vuelvan para reuniones familiares, Julio García Comesaña ha vuelto a advertir que, si bien no está encima de la mesa la intención «de ir más allá» de las medidas recogidas por el protocolo abordado esta semana, «la situación puede cambiar» y podría estudiarse en el comité de este lunes.