El presidente Sánchez ha anunciado que cuando se alcance la fase 1 del plan de desescalada en toda España lo que deberá ocurrir en este mes de mayo, se declarará luto oficial en todo el Estado. Una circunstancia que ya se ha producido en Galicia, al adelantarse desde el pasado lunes la Xunta.

Durante todo este mes de mayo está decretado luto oficial en Galicia en homenaje y memoria de las víctimas mortales causadas por la pandemia de coronavirus. Desde el lunes 4 se pudo observar que en las fachadas de edificios e instituciones oficiales, las banderas ondean a media asta, como se puede apreciar en la imagen que corresponde a la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La decisión de decretar todo el mes de mayo de luto oficial fue tomada por la Xunta de Galicia. El presidente Alberto Núñez Feijóo la justificó diciendo que «es momento de rendir luto oficial en respeto a la memoria de las víctimas y sus familias«.

Ahora ese reconocimiento a las víctimas del Covid-19 será extensivo a todo el Estado, según anunció ayer el presidente del Gobierno durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

También adelantó que cuando se alcance la «nueva normalidad» habrá un gran acto de homenaje a las víctimas, en el que el Gobierno lleva días trabajando y del que ya han informado al jefe del Estado, el Rey Felipe VI.