Una vez que el informe de la Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos lo que motivó que los países que como España habían paralizado momentáneamente su administración, han decidido reanudarla esta semana. Entre martes y miércoles, probablemente, pues con carácter previo en este lunes, la ministra de Sanidad y los responsables de cada autonomía deberán decidir si se revisan los grupos de edad a los que se inocule la vacuna de AstraZeneca.
Por ejemplo, está sobre la mesa la posibilidad de ampliar su administración hasta los 65 años. En España, hasta ahora solo se ha administrado a menores de 55 años, la mayoría sanitarios, profesores y miembros de los cuerpos de seguridad. Esta limitación de edad fue una decisión del ministerio de Sanidad en un momento en el que Europa no recomendaba su uso para mayores de 65.
También se plantea si excluir de la vacunación con AstraZeneca a las mujeres jóvenes que son las que han sufrido los problemas de trombos en la mayoría de los casos.
En toda España se ha vacunado a cuatro millones de personas con la de Astrazeneca, de los que la mitad ya recibieron las dos dosis Comisión de Salud estudiará excluir de la programación a las mujeres jóvenes,