El conselleiro de Sanidad admitió que esta semana, en las dos reuniones que mantendrá con el comité científico que asesora a la Xunta, se tomarán decisiones claves para la desescalada de concellos y ciudades de Galicia que soportan desde hace semanas duras restricciones. Será por zonas y de modo gradual.
Dejó entrever que irán primero en la desescalada las dos ciudades que empezaron antes con las restricciones. Es decir, Ourense y Santiago. Julio García Comesaña admitió que en estas ciudades y comarcas los datos «son buenos» y «estables».
En cambio sobre el posible levantamiento de las prohibiciones en otras ciudades, el conselleiro prefirió ser prudente, porque los datos empeoran o mejoran «muy rápido» en «pocos días», dijo, pero sí quiso destacar la «tendencia muy buena» de A Coruña. «Podría ser que a final de semana tenga también valores buenos, pero hay que ir mirando en el día a día», sostuvo.
En lo que concierne a las áreas de Vigo y Pontevedra, el conselleiro indicó que los descensos «cuestan un poco más».
Hoy lunes el titular de la sanidad gallega se va a reunir con representantes de la hostelería de las cuatro provincias que han pedido una desescalada progresiva que les permita reabrir los establecimientos y salir de la actual asfixia económica. Al respecto, García Comesaña dijo que «podría ser» que en aquellos municipios «más grandes» se pudiese reabrir la hostelería antes que el cierre perimetral, que seguiría vigente.