Esta tarde se reunió en un hotel de Santiago, la junta directiva regional del PPdG que activó el calendario oficial para el relevo de Alberto Núñez Feijoo y su sustitución por Alfonso Rueda. Tanto en la presidencia de la Xunta de Galicia, sustitución que se producirá antes, como al frente del PPdG, hecho que acontecerá en mayo. A tal fin, el PPdG convocará hoy un congreso extraordinario que se celebrará los días 21 y 22 de mayo. En el Recinto Ferial de la ciudad de Pontevedra, en un guiño claro al nuevo líder del partido. 

De modo que en cuestión de unas pocas semanas, Alfonso Rueda Valenzuela, pontevedrés que cumplirá 54 años el 8 de julio, se convertirá en el sexto presidente de la Xunta desde que Galicia es comunidad autónoma. Y en el primer titular del gobierno gallego, nacido y vecino de la ciudad del Lérez.

Alfonso Rueda asumirá la presidencia de la Xunta y el liderazgo del PP gallego como consecuencia del camino previamente desbrozado hasta alcanzar el consenso necesario con los demás barones provinciales. La conformidad —con las condiciones que iremos conociendo— de los Diego Calvo, Elena Candia y Jose Manuel Baltar, es la que permite que Feijoo transite su relevo sin sorpresas y, por tanto, Rueda se postule al frente del partido con una lista única y sin rivales. Porque esa elección como presidente regional del PP le convertirá de modo automático, según determinan los estatutos del partido, en el próximo candidato de los populares a la presidencia de la Xunta en los comicios a celebrarse en dos años.