Pedro Sánchez logró sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma que se extenderá hasta el domingo 7 de junio. El Gobierno ganó apuradamente la votación con 177 sufragios. Resultaron decisivos los apoyos de Ciudadanos y del PNV, que votaron a favor, así como la abstención de Bildu. 

Cada uno de estos grupos sacó su contrapartida en la negociación con el Gobierno de la Nación. En el caso de Bildu, según informó el partido de Arnaldo Otegi, el Gobierno se habría comprometido a derogar la reforma laboral que hizo Rajoy.

Horas después del pleno del Congreso, el Gobierno hizo público un comunicado que matizaba la versión de Bildu. El Gobierno da marcha atrás y plantea una redacción diferente de ese punto del acuerdo, mucho más ambigua y en la que se elimina el carácter “integral” de la derogación, sustituyéndola por la eliminación de las cuestiones más lesivas.

Por su parte la CEOE ha calificado esta mañana semejante acuerdo entre Gobierno y Bildu, de ofensa y ataque a la negociación social de unas consecuencias tremendas para el tejido económico.