El consejo de ministros de ayer martes ha aprobado un paquete de medidas, definido como un «escudo social» para ayudar a toda la ciudadanía pero de modo especial a los autónomos, las empleadas de hogar y los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a la crisis del coronavirus.
Resumimos las principales:
ALQUILERES: se contempla una prórroga extraordinaria y automática de seis meses en contratos de alquiler de vivienda habitual que venzan durante el estado de alarma. Tampoco se podrá subir el precio del alquiler durante ese periodo (para evitar subidas abusivas) y aquellas personas que tengan problemas para hacer frente al pago de sus alquileres podrán pedir microcréditos a seis años prorrogables otros cuatro más.
Se amplían también las condiciones de acceso de inquilinos a los programas de microcréditos, siendo menos restrictivas, ya que se podrán acoger a estas ayudas todas las personas que se hayan visto afectadas por un ERTE, que hayan sufrido una reducción de jornada o caída de ingresos, que hayan perdido su trabajo por la crisis y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM.
Además, se paralizan los desahucios por alquiler sin alternativa habitacional hasta seis meses después de que haya finalizado el estado de alarma.
SUMINISTROS: se prohíben los cortes de luz, agua o gas, considerados suministros esencíales, mientras dure el estado de alarma. La medida abarca a todas las viviendas de España.
EMPLEADAS DE HOGAR: el Gobierno acuerda un subsidio extraordinario por desempleo temporal, con una cuantía que corresponde al 70% de la base de cotización, al que se pueden acoger las empleadas domésticas que durante el estado de alarma se hayan quedado sin empleo o tengan horas de trabajo más reducidas, por lo que es compatible con mantener parte de la actividad laboral.
TRABAJADORES TEMPORALES: De igual manera, los trabajadores temporales que no dispongan de la cotización necesaria para recibir algún tipo de prestación o cuyo contrato finalice durante el estado de alarma podrán solicitar un subsidio de desempleo de 440 euros, el 80% del Iprem.
MORATORIA EN CRÉDITOS AL CONSUMO: El Gobierno ha aprobado una moratoria de tres meses ampliables en el pago de todo préstamo o crédito al consumo para aquellos ciudadanos vulnerables económicamente.
También, para proteger al consumidor se ha establecido que las agencias de viajes deben facilitar un bono para aquellos que hayan visto sus viajes cancelados. Si no se utiliza, se tendrá que devolver la cantidad desembolsada. Una medida que afecta también a los hoteles y otras empresas, que deberán ofrecer alternativas a sus clientes.