El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha recomendado a los ciudadanos españoles residentes en Ucrania que abandonen ese país lo antes posible ante el riesgo fehaciente de un conflicto armado con Rusia.
Albares convocó al Embajador de la Federación de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, para transmitirle el rechazo de España a las acciones unilaterales y contrarias al derecho internacional que está llevando a cabo el Kremlin.
Los líderes de los 27 estados de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania después de que Rusia haya reconocido a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y enviado tropas a la zona.
El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Menlyk, detectó el peligro “muy real” de una contienda mundial y calificó el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk de “declaración abierta de guerra”. “El peligro de una nueva guerra mundial en Europa es muy real y está incluso al alcance de la mano”, porque el presidente ruso, Vladímir Putin, “ya no reconoce ninguna frontera».