Una de las principales referentes de la literatura española contemporánea, Almudena Grandes, ha fallecido este sábado a consecuencia de un cáncer, a los 61 años.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2018. Pero la obra que la catapultó a la popularidad fue «Las edades de Lulú», en 1989. Ganó el premio de novela erótica «La Sonrisa Vertical» y en seguida el director Bigas Luna la adaptó a la gran pantalla. Fue traducida a 20 idiomas distintos.

Desde entonces, ha sido una autora de éxito, con otras obras adaptadas al cine. Desde 2010 trabajaba en un ambicioso proyecto literario que la enfermedad no le ha permitido concluir. Una especie de «Episodios Nacionales», como los de Pérez Galdós. Eligió como temática momentos significativos de la resistencia antifranquista, entre 1939 y 1964, con personajes ficticios interactuando con figuras reales en escenarios históricos. Llevaba cinco escritos y publicados. El último lo tituló La madre de Frankenstein.

Relata el caso de la ferrolana Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida ferrolana que tiroteó a su hija Hildegart al fracasar en su empeño de modelarla y controlarla por completo.