La corporación local de Cangas acordó rendir honores al alcalde fallecido el lunes a consecuencia de un cáncer de pulmón agravado, y decretó tres días de luto ofificial.

El féretro con el cadáver de Pazos efue velado en el salón de sesiones del Concello hasta la hora en que se celebraron ayer tarde el funeral y posterior entierro en el cementerio de Coiro, parroquia de la que era originario el regidor fallecido, a los 63 años.

Xosé Manuel Pazos era docente de profesión pero llevaba vinculado a la política municipal de Cangas desde los tiempos convulsos de la dimisión de Lois Pena y la constitución de una gestora municipal de la que formó parte.

Durante años militó en Esquerda Unida, formación con la que fue diputado en el Parlamento de Galicia. En 2015 volvió a la política municipal y después de los comicios locales de ese año, fue elegido por primera vez como alcalde de Cangas al frente de la candidatura «Alternativa Canguesa de Esquerdas» (ACE) con la que volvió a presentarse y a resultar elegido en 2019.

La Ley de Bases de Régimen Local establece que en una circunstancia como ésta, la corporación municipal tiene un plazo de diez días para elegir en pleno un nuevo alcalde. Dadas las tensiones en esa corporación y en el seno de la coalición de gobierno, resultará complicado llegar a un acuerdo entre ACE y PSOE. De momento, la concejala socialista, Sagrario Martínez actúa como alcaldesa en funciones en su condición de primera teniente de alcalde.