Familiares de las víctimas del naufragio del «Villa de Pitanxo» han comenzado a pedir públicamente a través de los medios de comunicación, que se investigue el accidente y, en particular, «por que estaban faenado en medio de una borrasca tan profunda mientras otros pesqueros aguardaban a que amainase».
Pablo More, familiar de tres tripulantes peruanos del «Villa de Pitanxo» que figuran entre las víctimas del naufragio, reclamó que se investiguen las causas de lo sucedido. «La pregunta que me hago yo es cómo es posible que ese patrón haya estado trabajando con ese temporal, cuando hay barcos que están esperando a que amaine el tiempo para poder trabajar. Siempre, siempre con esto. Y ha tenido que pasar», ha lamentado.
También Kevin González, hijo de Fernández González, marinero vecino de Moaña, también desaparecido en la tragedia, ha pedido que se investigue lo ocurrido, «no por venganza» sino para que «no vuelva a pasar».
«Creemos que estaba de guardia, estaba trabajando en ese momento, en la máquina», ha manifestado su hijo, quien explicó que la última noticia que tuvieron de él son los mensajes enviados a su pareja (del padre), en los que trasladaba «que estaban trabajando» y que hacía «muy, muy mal tiempo» y que el «barco se movía mucho».
El hijo de Fernando González ha mantenido que «hay que incrementar medidas, tomar todas las precauciones«. Además, ha pedido que el dispositivo de búsqueda «lo intente hasta que no se pueda más».