Farmacias de la provincia de Pontevedra colaborarán con el SERGAS en la realización de cribados a través de la recogida de muestras de saliva para su análisis mediante PCR con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica y así detectar casos asintomáticos.
Algo más de la mitad de farmacias de la provincia., es decir unas 200 se han adherido a esta iniciativa. La recogida de muestras en farmacias se iniciará por la población de entre 40 y 65 años de la provincia, si bien los colectivos podrán ir cambiando en función de los objetivos de las autoridades sanitarias.
En este cribado no puede participar toda la población. Así, entre otros requisitos, la persona participante en este cribado no puede haber dado positivo en los últimos tres meses, encontrarse aislado por ser contacto estrecho con contagiado o haberse hecho una PCR en los último 15 días.
El cribado comenzará desde este jueves en tres farmacias de la ciudad de Pontevedra y en otras tres de Vigo, a modo de prueba piloto para comprobar el funcionamiento. La previsión es que en la próxima semana se extiendan al resto de farmacias adheridas.
Para aquellas personas que quieran participar en este cribado, el farmacéutico les dará un tubo de muestras para su recoger su saliva a primera hora de la mañana en su propio domicilio, en ayunas y sin tomar agua ni lavarse los dientes. La muestra se entrega en la farmacia que la remite al Área sanitaria y se remiten al laboratorio de Microbiología de Vigo, donde se analizan mediante la técnica de pooling que permite agrupar varias en un solo análisis. Después el resultado le llegará vía SMS al teléfono móvil a cada ciudadano que participe.