Las crónicas indican que fue un pregón con sabor a despedida pues en cuestión de pocos días, Alberto Núñez Feijoo cesará como presidente de la Xunta de Galicia para concentrarse en su carrera hacia La Moncloa al frente del PP nacional. 

El aún presidente del gobierno gallego fue el encargado de pronunciar este domingo el pregón de la LIV Feira do Cocido de Lalín, en uno de sus últimos actos en los que participará en su condición de mandatario autonómico: «Será mi último cocido como presidente», dijo.

En su discurso, pese a asegurar que es «partidario de que los asuntos de la política se cuezan a fuego lento», ha reconocido que «la política a veces se parece más a una olla exprés». Dijo que «con independencia de si nos sentamos más a izquierda o a derecha, no estamos condenados a comer de espaldas a cada uno». Por eso, ha expresado que probará a llevarse a Madrid un cocido de Lalín «a ver si lo solucionamos», ha ironizado.

Además, Feijóo ha ensalzado el cocido como «el plato de honor de toda Galicia, como dijo Cunqueiro» y ha comparado su variedad de ingredientes con la sociedad gallega, que ha subrayado «es como una familia», entre otros motivos, «porque en su mesa hay sitio para todos».