El presidente de la Xunta pidió que Galicia pase de la fase 2 a al fin de la desescalada, sin tocar la fase 3 y que sea a partir del 7 de junio, es decir, cuando concluya la última prórroga -de momento- del estado de alarma.
Alberto Núñez Feijóo esgrimió los datos de reducción de la pandemia en Galicia como principal argumento frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia de los domingos que desde hace 11 semanas mantienen Sánchez y los presidentes autonómicos.
El presidente de la Xunta volvió a reiterar la petición de que se permita la movilidad interprovincial en Galicia, extremo aún no autorizado por el Gobierno. Feijóo lamentó que por ejemplo no se pueda visitar a familiares por estar en otra provincia o que los estudiantes universitarios no puedan ir a buscar sus enseres a los pisos y residencias que tuvieron que dejar cuando arrancó la pandemia.
Recordemos que el Gobierno sólo accedió a que a partir de este lunes únicamente pueda existir movilidad entre ayuntamientos fronterizos de diferentes provincias. En Galicia, son 73 concellos. Como por ejemplo, Padrón y Pontecesures.