El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que la desescalada se haga por provincias, como plantea el Gobierno central, y ha sugerido que en Galicia se pueda hacer por áreas sanitarias -un total de siete- y, dentro de estas, en «microzonas» más localizadas.

Después de reunirse como los restantes presidentes de comunidades autónomas con el presidente del Gobierno, Feijóo ha explicado que la división por áreas de salud permitiría evaluar la situación de cada zona en función de las «infraestructuras sanitarias», las camas de hospitalización y de UCI de las que se dispone.

Galicia se divide actualmente en siete áreas: A Coruña-Cee; Santiago-Barbanza; Ferrol; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; Pontevedra-O Salnés; Vigo; y Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos. 

Feijóo también reclamó que el desconfinamiento se inicie también con «criterios demográficos», en los que habría que distinguir tres grupos de edad: mayores de 70, de 15 a 69 años y los menores de 14, y también teniendo en cuenta las patologías previas de cada persona.

De igual modo, la propuesta de la Xunta es hacer una división por sectores económicos que podrían abrir o no en función del riesgo del área sanitaria en el que se encuentre.

Feijóo manifestó que aguardará a lo que resuelva el consejo de ministros de mañana martes que deberá concretar parámetros comunes en toda España para la desescalada, pero que tengan en cuenta un margen de actuación para que las comunidades puedan resolver con cierta flexibilidad.