Jesús Vázquez Almuiña y Carmen Pomar han sido las víctimas en el nuevo gabinete de la Xunta de Galicia que ha nombrado Alberto Núñez Feijóo para comenzar su cuarto mandato al frente de la comunidad autónoma.

La decisión de prescindir de ambos en las respectivas consellerías que desempeñaban, Sanidad y Educación respectivamente, sólo puede leerse en clave de pérdida de confianza por parte del presidente. Se trata, precisamente, de las dos áreas más sensibles del gobierno justo en este momento, con el disparo de los contagios y el inminente inicio del curso académico.

Román Rodríguez, hasta ahora conselleiro de Cultura ha recibido el encargo del presidente Feijóo de hacerse cargo de Educación, con lo que se produce un reagrupamiento de estos dos departamentos.

En Sanidad, el presidente ha optado por Julio García Comesaña, hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo.

Además Feijóo ha creado una vicepresidencia segunda de la Xunta que otorga al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; y una nueva consellería de Emprego e Igualdade que otorga a una funcionaria de alto rango de la Xunta, María Jesús Lorenzana, que hasta hora era secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural.

El número 2 del gobierno gallego seguirá siendo Alfonso Rueda quien además de seguir desempeñando la vicepresidencia primera se ocupara de Juasticia, Interior y asumirá las competencias de Turismo.