El desbarajuste internacional y la ruptura de la paz en Europa que supuso la invasión de Ucrania por Rusia que decidió el presidente Vladimir Putin, ha propiciado una reacción en cadena defensiva que ha llevado a dos países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia a solicitar formalmente su ingreso en la OTAN.

Hace unas horas los respectivos países han entregado a través de sus diplomáticos las solicitudes de ingreso en la Alianza Atlántica.

Es una de las muchas consecuencias del dislate de Putin que ya dura casi tres meses sin visos de cambios a corto plazo.

EMBAJADOR ESPAÑOL CONVOCADO POR MOSCÚ

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

El pasado 5 de abril, el Gobierno de España acordó expulsar a 25 diplomáticos de la embajada rusa en Madrid por considerar que representaban “una amenaza para la seguridad de nuestro país” y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español.