La Sociedad Española de Neumología emitió un comunicado público muy comentado pues afirma que fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería multiplica la capacidad de propagación y por tanto de contagio del coronavirus.
Advierte de que fumar en las terrazas «las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería ya que el virus puede esparcirse con el humo hasta a ocho metros de distancia«.
Esta sociedad científica ha propuesto al Ministerio de Sanidad cinco medidas «irrenunciables» que deberían incluirse en la reforma de la ley antitabaco, una de las cuales es que las terrazas queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.
Los neumólogos han recordado que el tabaco mata al año en España a 60.000 personas, de las cuales un porcentaje corresponde a la exposición al humo en no fumadores, y que se calcula que, en Europa, como mínimo, 22.000 muertes al año son fumadores pasivos.