La Xunta de Galicia ha decidido adelantar en una semana la convocatoria a los mayores de 60 a la que les corresponde la segunda dosis de la vacuna (Astrazéneca, en su caso). El motivo es la llegada a Galicia de la llamada «variante Delta» que supone una nueva evolución -y más peligrosa- de otras anteriores del coronavirus.

La decisión, según ha informado la Xunta, se ha tomado debido a la situación creada con la variante delta de la covid-19. En el caso de la Comunidad gallega, como ha indicado su presidente, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en una comparecencia tras la reunión del comité clínico. En Galicia hay 25 casos secuenciados de variante delta, la mayoría vinculados a mercantes. 

Paralelamente, la Xunta de Galicia también ha anunciado que comenzará a vacunar contra la Covid-19 a los menores de 40 años a partir de la primera semana de julio. La comunidad autónoma empleará para este grupo de edad un sistema mixto de citas, por lo que los ciudadanos podrán solicitar su turno o esperar a ser llamados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

«En la primera semana de julio vamos a comenzar a vacunar a las personas de entre 30 y 39 años y ahí intentaremos que el sistema sea mixto, de cita a petición del ciudadano y de cita programada a propuesta del Servizo de Saúde», explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa celebrada este mediodía.