Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta dio lectura a una declaración institucional de condolencia a las familias de las víctimas de la tragedia del pesquero marinense «Villa de Pitanxo».

El presidente manifestó que «Galicia es una gran familia unida en el dolor para encontrar consuelo». Feijoo señaló que pese a que Galicia es una comunidad que por su condición de primera potencia pesquera de Europa, está habituada a los accidentes marítimos, «resulta imposible estar preparado para recibir un golpe tan fuerte como el que supone esta tragedia».

Después de una reunión de urgencia del consello de la Xunta, el presidente anunció que se decretan 3 días de luto oficial en Galicia por el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, la mayor tragedia marítima de la historia reciente de la comunidad. 

El presidente de la Xunta se trasladará esta mañana a Marín donde se reunirá con la alcaldesa María Ramallo y otras autoridades.

En paralelo, los cuatro concellos del Morrazo de donde son vecinos la mayoría de los tripulantes del «Villa de Pitanxo», han arriado banderas a media asta en las casas consistoriales y programan medidas  de apoyo a las familias de las víctimas.

Por otra parte, el delegado del Gobierno Central en Galicia, José MIñones y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba se reunieron esta mañana con Manuel Nores, en la oficina del armador, donde montan guardia las familias a la espera de información sobre los suyos.