Hoy viernes vuelve a reunirse el presidente de la Xunta con el comité científico que le asesora en la crisis del covid. ¿Habrá esta vez decisiones más drásticas con el área metropolitana de A Coruña donde siguen incrementando los contagios? Al final de la mañana, esperemos tener la respuesta.
Mientras los datos son inapelables y confirman que en Galicia seguimos instalados en una espirial de crecimiento de los contagios que ya se acercan a los 1.800 positivos (con datos de ayer que hoy serán actualizados). Y con la ciudad coruñesa y las poblaciones de su entorno como Arteixo, Culleredo y Oleiros, actuando de locomotoras. El área sanitaria coruñesa concentra 1.045 infectados de esos casi 1.800 que hay en toda Galicia.
El área sanitaria de Lugo se coloca en segunda posición en la relación de contagios, probablemente debido a los rebrotes de Monforte y sobre todo en O Incio, donde la Xunta ha tenido que intervenir una residencia geriátrica privada.
Del total de positivos en Galicia, 6 están en UCIs, 64 hospitalizados en planta y 1.713 convalencen aislados en sus domicilios.
Lamentablemente hay que computar otro fallecimiento, en A Coruña precisamente. Murió un paciente que estaba en el CHUAC, de 90 años. De modo que el coronavirus ya ha causado 626 muertes en Galicia desde el inicio de la pandemia.