Desde este lunes 25 de mayo, toda Galicia ya se encuentra en Fase 2 del Plan de Desescalada.
Además de poder ir a darse un chapuzón a la playa o la vuelta al Instituto de los chavales de 2º de Bachillerato o de últimos ciclos de FP, ¿¿qué más actividades se retoman?
Citamos algunas:
COMERCIO Y SERVICIOS. Los locales pueden abrir con el 40 % del aforo total en en cada una de sus plantas; distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. Se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40 % del aforo; las terrazas al aire libre seguirán con el 50 % de las mesas y una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. No está permitida la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.
Se deberá respetar la limpieza y desinfección entre un cliente y otro, mantelerías de un uso y dispensadores de geles. Asimismo se promueve el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.
ACTIVIDADES CULTURALES. Cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad siempre con un tercio del aforo autorizado. En las bibliotecas, podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado.
Pueden abrir al público las salas de exposiciones siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado, así como los monumentos siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado.
ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS Y HOTELES. Pueden reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo.
Las piscinas y spas de los establecimientos se permitirán abrir con limitaciones.
PISCINAS. Se pueden abrir al público las piscinas recreativas con el aforo máximo de un 30 % de la capacidad de la instalación. Si no se puede mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.
Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.
Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales (vaso, taquillas, corcheras, etc), así como las superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios (como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas; al menos tres veces al día).
Igualmente se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad. Los objetos personales, como toallas, deben situarse dentro del perímetro de seguridad.
No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
LUGARES DE CULTO Y VELATORIOS. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo. Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.
BODAS. No podrán superar el 50 % de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.