El Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas han decidido una nueva pauta de vacunas y grupos de edad en aras al objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, ese 70% de españoles vacunados antes de agosto que preconizaba el presidente Sánchez.
Los acuerdos adoptados establecen vacunar con la vacuna monodosis de de «Janssen» a los españoles de 50 a 59 años, a los que también se está inoculando con Pfizer y Moderna.
Asimismo se ha decidido utilizar la vacuna monodosis de Janssen con colectivos especiales y vulnerables como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.
Según el texto de la nueva actualización del plan de vacunación español, la vacuna de Janssen, se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años y posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años. Después de las personas de 60 y más años, se continuará utilizando esta vacuna en el siguiente grupo, de 50 y más años de edad. También se inoculará a otros colectivos específicos y vulnerables aunque sean más jóvenes, entre los que están las personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola o inmigrantes sin regularizar.