Desde la noche del martes y hasta que haya una solución para el viaducto que se derrumbó en Pedrafita, el Gobierno ha decidido aplicar una medida temporal de gratuidad en la Autopista del Atlántico, AP9, sólo para transportes especiales.

Cada día, hasta nuevo aviso, esa gratuidad estará vigente desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. En ese margen de horas, los camiones de transportes especiales de mercancías podrán circular gratis por la Autopista AP-9  así como por la AP-53.

Así, los vehículos de dimensiones superiores a 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la Autopista del Atlántico (AP-9), tramo Santiago-Ferrol, gratis en los horarios pautados. 

La medida se mantendrá hasta que el Ministerio de Transportes defina y habilite un itinerario alternativo para esos transportes que les evite la travesía de Pedrafita do Cebreiro.

Se pretende que los transporytes especiales no sufran un aumento drástico de precios mientras no se soluciona la conexión con la meseta por la Autovia A-6.